Accesibilidad | Ir al contenido de la página

jueves, 14 de noviembre de 2019Inicio

¿Qué es ser voluntario?

 

 

 

Siendo voluntario colaboras en el desarrollo de tu comunidad, facilitas tu crecimiento como persona y, sin duda, comprendes mejor la realidad, a las personas y a ti mismo.

 

El voluntariado implica, en la mayor parte de las ocasiones, involucrarse en una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la acción social, fomentando la participación ciudadana en ayuda a los demás.

 

¿Qué dice la Ley del Voluntariado? Los voluntarios son personas que libremente se comprometen a realizar actividades de interés general que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan carácter altruista y solidario.
  • Que su realización sea libre.
  • Que carezcan de contraprestación económica.
  • Que se desarrollen en organizaciones privadas o públicas con arreglo a programas o proyectos concretos.
  • Que no sustituyan el trabajo remunerado.
     

¿Y qué son actividades de interés general? Las actividades de interés general, enumeradas en la Ley del Voluntariado, son las asistenciales, las de servicios sociales, las cívicas, las educativas, las culturales, las científicas, las deportivas, las sanitarias, las de cooperación al desarrollo, las de defensa del medio ambiente, las de defensa de la economía o de la investigación y las de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado, o cualesquiera otra de naturaleza análoga.

 

Si quieres conocer en más detalle qué es el voluntariado y tipos de voluntariado, te aconsejamos que visites nuestra guía.