Accesibilidad | Ir al contenido de la página

domingo, 17 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    El canal de TV FAN 3, el único en España para niños hospitalizados, duplica su horario

    22/08/2009
    canal TV Fan 3

    El Canal creado por la Fundación Antena 3 se emitirá de lunes a viernes, de 10:00 a 22:00 horas, en los 30 hospitales con los que la entidad mantiene suscritos convenios de colaboración a partir del 1 de junio. El Canal ha acompañado en sus tres años de recorrido a más de 180.000 niños para hacer más llevadera su estancia en el hospital.

     


    FAN 3 produce más de 120 horas mensuales de programación infantil exclusiva, cuyos contenidos supervisa la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España

     


    El canal FAN 3, la única televisión en España para niños hospitalizados, creada por Fundación Antena 3, ampliará su horario, desde el próximo 1 de junio, desde las 10:00 de la mañana a las 22:00 de la noche, de lunes a viernes, lo que suponen 7 horas más de programación infantil y juvenil de las que venía ofreciendo hasta la fecha. Así lo ha anunciado hoy la responsable de Proyectos de la Fundación Antena 3, Susana Gato, en el marco de la VIII Jornadas Corresponsables de Salud y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizadas por MediaResponsable en Barcelona.

     

     

    Según ha explicado Gato, la ampliación del horario de FAN 3 se produce tras considerar las sugerencias del Colegio Oficial de Psicólogos –una de las entidades que supervisan todos los contenidos del canal junto a la Asociación Española de Pediatría-, así como las peticiones expresadas por los propios niños ingresados (de acuerdo a los resultados de las encuestas de calidad realizadas en los hospitales a lo largo de 2008) y será posible gracias a la cesión de series y dibujos, tanto por parte del Grupo Antena 3, como de diferentes productoras audiovisuales, además de por la producción de un mayor volumen de reportajes médicos y secciones divulgativas de formación sanitaria por parte de la Fundación Antena 3.

     

     


    La nueva programación sigue contemplando contenidos aptos para los más pequeños, con el objetivo de ofrecer, en todo momento, información relacionada con la enfermedad y el proceso que ésta conlleva, siempre adaptada al perfil infantil-juvenil. En definitiva, trata de potenciar las posibilidades tanto de entretenimiento como de ayuda en la familiarización y comprensión del proceso por el que están pasando y hacer más amable y llevadera su estancia en el hospital.

     

     

    El canal FAN3 se emite actualmente en una treintena de hospitales de diferentes comunidades autónomas con la que la Fundación Antena 3 mantiene suscritos convenios de colaboración para la implantación del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación. En este sentido, la responsable de Proyectos de la entidad ha apuntado que la Fundación Antena 3 está en proceso de negociación para ampliar dichos convenios a nuevas comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Castilla León y nuevos hospitales de Cataluña.

     

    Canal FAN 3, “que sonría también es urgente”

     

    Con la puesta en marcha de este Canal, inédito en España, la Fundación Antena 3 ha desarrollado otra forma de hacer televisión y ha puesto de manifiesto que el medio puede servir también para intentar que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más llevadera posible y aliviarles de la inquietud que les produce estar hospitalizados.

     

    Por ese motivo, FAN 3 no es un canal más. Gratuito y sin publicidad, Fan 3 es el primer canal diseñado específicamente para que los niños y jóvenes atraviesen con la mayor normalidad posible su estancia hospitalaria, porque, como dice uno de los lemas del canal, “que sonría también es urgente”.

     

    Desde su creación en 2006, la señal del canal FAN 3 ha acompañado a más de 60.000 niños al año durante su estancia en el hospital. Así, FAN 3 está presente en más de una treintenta de hospitales de España, en ocho comunidades autónomas.

     

    Recientemente, la Fundación llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (FNCP), que contempla la emisión de FAN 3 a 30 nuevos centros (8.000 nuevas camas).

     


    La permanente colaboración que la Fundación Antena 3 mantiene con la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España está en este caso más presente que en ninguno con la supervisión de absolutamente todos los contenidos del canal FAN 3 por ambas entidades.

     

    La programación de FAN 3 aúna contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados- con piezas educativas creadas ad hoc que promueven hábitos saludables y que ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena. En total, más de 120 horas mensuales de programación infantil emitidas exclusivamente por FAN 3.

     

    FAN 3, un canal hecho y pensado para ellos

     

    Las secciones del canal FAN 3 están en continua renovación; de hecho, durante el pasado año y en lo que llevamos de 2009, se han estrenado nuevos contenidos y programas, con piezas divulgativas y secciones en las que pueden participar los niños. Asimismo, los rostros más emblemáticos de la cadena participan periódicamente para animar a los pequeños, tanto en las programaciones del canal como en las actividades que desarrolla la Fundación en los hospitales.

     

    Los contenidos del canal FAN 3 están creados teniendo siempre en cuenta a quiénes van dirigidos: los niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender lo que les está pasando en ese momento. Estas son algunas de las secciones que han visto los niños en los hospitales:



    ¿X qué X qué?: Es la pregunta más extendida entre los niños. En el canal FAN 3 se intentan dar las respuestas. En esta sección se tratan de explicar, entre otros, temas fisiológicos o dudas relacionadas con la Salud o el Medio Ambiente.

     

    ¿Cómo estás hoy?: Con esta pregunta que da nombre a otra sección del canal, personajes populares de Antena 3 se presentan y transmiten mensajes a los niños, les comentan que ellos, de pequeños, también pasaron por el hospital o les recuerdan que tienen que comer bien para curarse antes.

     

      ¡A toda máquina!: Este es el momento en el que FAN 3 explica cómo y para qué sirven los equipos médicos que se utilizan en el hospital. Siempre con un lenguaje asequible para los niños, con este tipo de contenidos se intenta que pierdan el miedo a los ‘aparatos’ sanitarios.

     

     

    Los chistes de Jeringuillo: ‘Jeringuillo’ es el personaje animado más popular del canal FAN 3. Se dedica a contar chistes breves y fáciles de recordar con una doble misión: que los niños se rían de sus bromas y que las recuerden para que sirvan de conversación entre ellos y sus familiares.

     

     

    Derechos del Niño Hospitalizado: En esta sección, se expone el enunciado del derecho en cuestión con un vocabulario comprensible para los niños y, posteriormente, se explica de manera amena en qué consiste ese derecho, al mismo tiempo que se acompaña la explicación con dibujos.

     

     


    ¿Quién es quién en el hospital?: Aquí los niños aprenden las distintas profesiones y conocen a los profesionales que trabajan en un hospital, desde el cirujano, al payaso que les anima, pasando por la cocinera. Los propios profesionales son quienes explican al niño en qué consiste su trabajo.

     

    FAN-Tásticos de la Ciencia: Las investigaciones y descubrimientos científicos que han hecho posible que hoy se puedan tratar y diagnosticar las enfermedades se exponen en esta sección de manera divertida y desde la curiosidad que puede despertar en un niño.

     

    Aprende Magia: el último programa de producción propia que ha llegado a la programación de FAN 3 (el pasado mes de marzo) es un original y divertido espacio en el que los niños hospitalizados pueden aprender los trucos de magia más sencillos de la mano de los prestigiosos magos de la Fundación Abracadabra, entre los que se encuentra el popular Jorge Blass. Para realizar los juegos de ilusionismo, el mago emplea elementos que el niño puede encontrar fácilmente en el hospital (algodones, vendas, tiritas, termómetro, etc….) y cuentan, además, con la baraja mágica de cartas FAN 3, diseñada por la Fundación Antena 3.
     

     

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales