Accesibilidad | Ir al contenido de la página

miércoles, 16 de octubre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Hacer voluntariado en Haití (voluntariado en situaciones de emergencia)

    26/01/2010
    Haití

    Todas/os queremos ayudar, pero antes es necesario contestar algunas preguntas que dan sentido a todo voluntariado, ¿Cuál es la situación real? Y ¿Qué es lo que yo puedo aportar?


    hacesfalta.org ha contactado con diferentes ONG para preguntarles sobre sus acciones en Haití y sus programas de voluntariado para emergencias. Esto es lo que te recomiendan para colaborar con Haití:

     

    José Fernández de CESAL pregunta “¿Estás preparado/a psicológicamente para enfrentar la muerte?”. Una de las razones por las que CESAL Y la mayoría de las ONG no están abriendo oportunidades de voluntariado en Haití es que se trata de una situación extrema, en la que una persona va a encontrar muerte, hambre y enfermedad en todo momento.

     

    Jordi Bach, Director de CESAL Haití, relata en Crónicas desde Haití: “Kembe fem, (mantén el coraje), es la frase que todo el mundo dice en Haití. Pese a todo lo ocurrido, los haitianos quieren salir adelante. Y lo están haciendo de manera admirable. Son ellos principalmente los que están removiendo los escombros buscando supervivientes".

     

    Esta es otra de las razones por las que las ONG no llevan voluntarios presenciales a Haití en estos momentos. Una herramienta eficaz de desarrollo en países empobrecidos es “trabajar con personal local”, afirma Gloria Bigne, portavoz de Intermón Oxfam. “Intermón oxfam cuenta con Especialistas en Ayuda humanitaria que están entrenados para trabajar en esas condiciones y están ya en el país desde antes”.

     

    Gloria nos explica que llevar voluntarios sin experiencia agrava las cosas puesto que "son más personas que tienen que comer, que beber y que disponer de los precarios servicios de asistencia en caso de contagiarse de alguna enfermedad, muy comunes en situaciones de catástrofe."

     

    El voluntariado de Ayuda Humanitaria para situaciones de emergencia debe ser llevado a cabo por personas previamente formadas en ese ámbito, capaces de “subsistir con los recursos que puedan cargar en una mochila”.

     

    Muchas ONG trabajan directamente a través de sus contrapartes en Haití. Manos Unidas nos indica que "son las ONG locales las que saben mejor en qué y cómo ejecutar la ayuda monetaria" que la ONG con sede en España se encarga de recaudar. Así es como se tejen las redes para el desarrollo.

     

    Algunas otras Organizaciones sí envían voluntarios y voluntarias. Se trata de personas cuya profesión es urgente en situaciones de emergencia y que poseen experiencia en ello, tales como, médicos, enfermeros/as y logistas. Tal es el caso de las oportunidades de voluntariado presencial de Médicos del Mundo y de Médicos sin Fronteras.

     

    La mejor manera de ayudar es estar informado de lo que realmente se necesita y llevarlo a cabo. El voluntariado en situaciones de emergencia requiere de formación previa para poder articularse de manera inmediata y eficaz dentro de un equipo de ayuda humanitaria.

     

    Pero desde España también puedes apoyar a Haití. Por ejemplo, Cruz Roja Española te propone 3 actividades de voluntariado que puedes realizar por esta causa en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Zaragoza.

     

    La ayuda no es hacer lo que nosotros necesitamos o creemos que se necesita, es informarse bien, prepararse y actuar en consecuencia.

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales