Accesibilidad | Ir al contenido de la página

domingo, 15 de septiembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    ”La tecnología al alcance de los niños"

    03/05/2010
    Una foto de Señor de Tamble, de Flickr

    “Un día para recordar siempre", testimonio de Toñi Valiente.

     


     


     

    He leído los testimonios de cada uno de mis compañer@s sobre su primer día en el Hospital, cada uno me ha emocionado y en cada palabra he suspirado. Me he dado cuenta de que este proyecto es más de lo que yo había imaginado, no hay palabras que describan la inmensa gratitud que cada uno de nosotr@s da y dará, a los niñ@s que por unas horas formaron parte de nuestra vida. Una sonrisa, unos ojos abiertos que se salían de la habitación, un preguntar sin parar, padres involucrados, enfermeras que entraban para ver qué estamos contando y nos daban ideas y un equipo de grandes profesionales del Voluntariado del Hospital Niño Jesús, nos hacen sentirnos como en casa.

     

    Comienza la experiencia

    Hoy es día 29 de abril, estoy trabajando desde muy pronto, quiero adelantar al máximo mis tareas, esta tarde he quedado con unos amig@s. ¿Estarán tan nervios@s como lo estoy yo en este momento, pensando que deseo que lleguen las 5:30?


    Tengo que preparar todo, nada puede fallar, el ordenador funciona, la conexión de Internet también, el navegador muy importante (será algo muy demandado), algunos juegos, todo lo he probado varias veces. Mi experiencia personal me dice que me lleve un ratón, puede ser que algun@ niñ@ tenga alguna dificultad para manejar el ratón del portátil, no es fácil si no tienes experiencia, también me llevo una almohadilla por si acaso.


    Me marcho ya, no puedo más, son las 5:0O.


    Llegué pronto y me recibieron estupendamente, mientras cumplimentaba el formulario, me daban la tarjeta, comentamos la experiencia de mis conpañer@s, que habían leído los testimonios y que estaban emocionados en el Hospital por este proyecto, que la experiencia estaba siendo muy satisfactoria. Comenté la emoción que sentí al ver el correo de Julia dándonos las Gracias y sobre todo indicarnos que nos merecemos su portada, ¡madre mía una portada! También mencionamos la Entrevista a la supervisora de la UCi del Hospital Niño Jesús.


    Ya tenía mi tarjeta cuando comenté que venía sin un horario, por lo cual a partir de este instante estaría hasta la hora que me indicaran. Empezamos muy bien, podía estar hasta la hora de la cena, las 8. De camino a las habitaciones, me cuentan que hay dos niñ@s Clara y Kevin.


    Al llegar al control de Enfermeras, me indicaron que me estaban esperando, Kevin se había tenido que ir a rehabilitación, pero había dicho que subiría rápido, por lo cual me ha acompañaron a la habitación de Clara:

     

    Clara no tiene aún 9 años (eso me dice ella) y es de Guinea Ecuatorial, tiene de compañera a Marta de 14 años, que sólo pasará una noche en el Hospital., pero que curiosamente su madre y ella están preocupadas por la privacidad en Internet. Marta estudia informática, tiene un gran conocimiento del uso de las nuevas tecnologías y también de algunos programas ofimáticos. Aun así, al final dispongo de unos 10 minutos para charlar con Marta, aprovecha y me plantea algunas dudas del tema de Redes Sociales y su madre que está atenta, me plantea temas de la Seguridad y Privacidad.


    Clara, muy espabilada (la enfermera entra varias veces y me lo dice) y, lista y con ganas de aprender, me sorprende a la primera, no ha usado un portátil, le digo que le conecto el ratón y me dice que no, que quiere sin ratón, valiente, muy valiente. Tiene alguna dificultad en la lectura, por lo cual tengo que planificar rápido. A través de uno de los juegos cargados, conseguimos manejar el ratón, seleccionar / arrastrar un elemento y cliquear. Le gusta los juegos de preguntas y sobre todo al ver que acierta, cuando surgían palabras complicadas me preguntaba su significado, por lo cual hicimos uso del Diccionario y el navegador para aclarar dudas. Al final un abrazo muy fuerte y una sonrisa. Gracias Clara.

    La enfermera me avisa que Kevin ya está en su habitación y que ha preguntado que si me queda mucho para ir.

     

    Un rato con Kevin

    Kevin 14 años, de Talavera y una pequeña aclaración de Kevin "Talavera es más importante que Toledo y mas grande". Me dice que él ya usa Internet, que siempre que le dejan y puede baja a la ciber- aula, aunque solo la usa para chatear con sus amigos y compañeros de Talavera, que ya tiene una Cta. de Correo y un Ordenador en su casa. Tiene dificultad para moverse y me dice que si el ordenador lo pongo en sus piernas le dará calor, le digo: no te preocupen, ponemos toallas y lo levantamos tantas veces sean necesarias, su madre se parte de risa.....dice que está en todo.

     

    Kevin tiene tantas ganas, que decide dejar la merienda para luego, que ahora toca aprender, la pregunta ¿qué quieres que yo te enseñe? Respuesta: manejar el correo, dice que lo usa mucho para hablar con sus amigos y también con su médico, cuándo está en Talavera, así le puede contar cómo se encuentra y si tiene molestias. Estaba preocupado por correos que recibe de de publicidad, me dice :"Si yo no he dado mi cuenta a XXXX, no entiendo cómo saben mis datos", carpetas para organizar el correo y firmar los correos, etc.. Le enseñé algunas cosas de Word. Su madre también muy atenta, su preocupación el tema de las Redes Sociales, me comento que sabe que se conecta, por lo cual intenté explicarles su uso y control.


    Me comentó que tiene Wiff en casa, que tiene muy protegida la conexión, pero me pregunto algo que me dejo alucinada ¿cómo funciona el envío de los correos?
    Llegó la cena y seguíamos, pero lamentablemente no había más tiempo, Kevin tenía que merendar y cenar, es mas prometió a la enfermera que se comería la merienda aunque tarde.


    Al final igual que pasó Clara, un abrazo muy fuerte y una gran sonrisa. Gracias Kevin.
    Salí de la habitación y me despedí de las enfermera, por cierto una me preguntó si había un curso para ellas.....lo dejo como sugerencia… Me despide de nuevo de Clara y María deseándolas que se recuperen muy pronto.

     

    Sólo tengo un final para estas historias, Gracias a tod@s por hacer que este proyecto sea una Realidad. Gracias a los niñ@s por enseñarnos tanto.

     

    Besos, Toñi

     

    ¿Quieres saber más sobre compañeros que hayan realizado voluntariado? ¡Lee otros testimonios!
     

     

    Fundación Hazloposible | secciones: BT Acción Social , Experiencias Voluntari@s TIC