Accesibilidad | Ir al contenido de la página

Noticias

Buscador

Suscribirme al contenido

Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

“Todo vale, nada sobra”

28/07/2010
Imagen de la Fundación Valora

En el 2004, una persona vio cómo tres camiones de comida en buen estado iban camino de los basureros de Madrid y la única explicación para aquello era tan sencilla como absurda: no sabían a quién dárselo. Así nació Valora, una organización que gestiona excedentes de las empresas para dárselos a personas que lo necesitan


En el día a día de nuestra sociedad en las empresas se generan muchísimos excedentes: ordenadores que se han quedado obsoletos, muebles que hay que renovar, alimentos próximos a su fecha de consumo preferente, material escolar y promocional, ropa nueva de otras temporadas, y un largo etcétera. ¿Qué hacer con ellos?


Fundación Valora gestiona esos excedentes y los convierte en una solución para quienes más los necesitan y que seguro les darán un buen uso. El lema de esta organización es muy sencillo: “Todo Vale, Nada Sobra”. Su principal objetivo es llevar a los que no tienen nada todo lo que a las empresas les sobra.


Las empresas
Cuando una empresa genera un excedente (perecedero o no perecedero), generalmente no se plantea donarlo por los problemas y el tiempo que conlleva buscar una entidad sin ánimo de lucro que de verdad lo necesite (que les dé garantías de seriedad y transparencia), gestionar el transporte, etc. La Fundación Valora se encarga de todos estos trámites para que la empresa convierta lo que era un problema en una ventaja competitiva y una acción de Responsabilidad Social Corporativa.


Los beneficiarios

Más de 1000 entidades ya han recibido material a través de la Fundación Valora. Cualquier centro puede participar en el proyecto, sin importar su carácter privado o su adscripción religiosa. El único requisito es estar legalmente establecido. La Asociación Cultural La Kalle, CEAR. Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Fundación Tomillo y el Proyecto Hombre Madrid son sólo algunas de las organizaciones que ya están usando materiales recibidos a través de la Fundación Valora.


Más necesarios que nunca

El reciclaje y aprovechamiento de materiales son hoy más necesarios que nunca. Según el Informe sobre la exclusión y desarrollo social en España 2008, la pobreza afecta a la quinta parte de los hogares españoles, y entre el 2,6 y el 4% de la población española se encuentra en una situación de pobreza extrema. Los niños, los mayores, las personas que viven en un entorno rural y los inmigrantes son algunos de los colectivos con mayor riesgo de pobreza.


La Fundación Valora sigue trabajando para que las organizaciones que asisten a estos colectivos tengan los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades. Si tú también quieres contribuir con esta tarea, puedes difundir la labor de la Fundación Valora entre las empresas que crees que podrían donar materiales, o bien hacer una donación.

¿Quieres más información? Visita la web de la Fundación Valora.
 

Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales