Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 15 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Pakistán: las necesidades de miles de personas siguen sin ser cubiertas

    16/08/2010
    La imagen es de ©Ton Koene

    Médicos Sin Fronteras incrementa sus esfuerzos para la distribución de artículos de primera necesidad. Sus ctividades y equipos se centran en la atención médica y el suministro de agua potable.


    Dos semanas después de que Pakistán sufriera las primeras inundaciones la situación sigue siendo extremadamente grave para millones de personas. En Khyber Pakhtunkhwa, Baluchistán, MSF está intensificando sus actividades y sus equipos siguen centrados en la atención médica, el suministro de agua potable y la distribución de bienes de primera necesidad. Se están haciendo nuevas evaluaciones en estas provincias, así como en Punjab Sindh.

     

    Además del incremento de las actividades médicas, y con el fin de garantizar que los afectados tengan unas condiciones de vida mínimamente dignas y de que no se propaguen las enfermedades, los equipos de MSF siguen centrándose en la distribución diaria de agua potable y de artículos de primera necesidad. Hasta el 10 de agosto, MSF ya ha distribuido 5.143 kits familiares (para unas 36.000 personas) en las provincias de Kyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

     

    A lo largo de esta semana y mientras que el tiempo lo permita, vamos a continuar distribuyendo miles de kits de emergencia en Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán”, comenta Thomas Conan, representante de MSF en Pakistán. “Tenemos la impresión de que se está haciendo muy poco por las familias afectadas. Dos semanas después de las primeras inundaciones, las necesidades de miles de personas siguen sin ser cubiertas. De hecho, estas necesidades continúan en aumento día tras día. Hay que hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora por ellos”.

     

    Uno de los retos más importantes en este contexto es el de encontrar los lugares donde poder organizar las distribuciones. Muchos zonas están todavía bajo el agua, y aunque un sitio determinado se encuentre seco un día, bien podría estar debajo del agua al día siguiente. Dado que las distribuciones presentan grandes dificultades logísticas, pues hay que mover toneladas de materiales y decenas de camiones, hay muy poco margen para el error.

     

    “Uno de cada tres pacientes de los que consultamos tiene infecciones en la piel”, comenta el Dr. Majid, médico pakistaní que trabaja en una de las clínicas móviles al norte de Charsadda. “El hecho de que la gente viva muy cerca una de la otra en medio de la humedad y de la falta de higiene es la principal causa. Otras enfermedades como la diarrea también son muy comunes”.

     

    Varias ONGD españolas, presentes en Pakistán desde hace años, están trabajando en la ayuda de socorro básica para la población afectada:

     

    • Intermón Oxfam: Trabaja en las áreas de Punjab, Balochistan y Khyber Paktunkhwa al norte del país. Las necesidades en estas zonas son alojamiento temporal, agua potable, letrinas, atención médica y alimentos básicos. La ONG ha puesto en marcha nuestra respuesta humanitaria para proveer de agua potable, materiales de saneamiento y kits de higiene a unas 400.000 personas.
    • Cruz Roja: La Media Luna Roja Pakistaní (MLRP) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) eligieron esa zona para prestar apoyo de emergencia esencial a 8.000 familias. En los distritos de Mansehra y Haripur ya ha comenzado la distribución de suministros de socorro: utensilios de cocina; hornillos; mosquiteros; ropa de cama; latas para almacenar agua y artículos de higiene para mejorar las condiciones de salud.
    • Save the Childen: Está trabajando en las zonas de Allai, Jambera, Di Khan, Swat y Thakot. En los últimos tres días ha atendido a 1200 pacientes. La prioridad es la atención de niños y niñas, hacer llegar agua potable a la población afectada y la distribución de 800 kits de refugio.
    • Médicos sin fronteras: Está trabajando en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, en el aprovisionamiento y saneamiento de agua, y en la distribución de kits de higiene.
    • Cáritas (a través de Cáritas Pakistán)
    • Médicos del Mundo (a través de Médicos del Mundo Francia)
       

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales