Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 13 de diciembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Actuable, activismo a golpe de clic

    22/09/2010
    Logo de Actuable

    Ahora que se ha estabilizado la blogosfera y que las redes sociales van abriendo camino para aquellos que necesitan manifestarse con algo más sencillo de manejar y mantener que un blog…hay quien da un paso más y toma lo bueno de estos dos medios para lanzar un proyecto que seguramente marcará un antes y un después en la expansión del 2.0 en nuestras vidas.


    Y precisamente se trata de un paso en el ámbito de la innovación social. Se trata de Actuable. Una mezcla entre el blog social-humanitario, el “me gusta” de Facebook y la acción social.
     

    Como se definen desde su propio blog, Actuable es una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos.


    Porque lo del “me gusta” en Facebook puede estar gracioso (en algunas ocasiones) o incluso demostrar una cierta preocupación e involucración social. La posibilidad que ofrece esta nueva comunidad es hacer llegar a quien corresponda una opinión avalada por “x” ciudadanos.
     

    Para muchas ONG que no tienen recursos suficientes para poner en marcha una recogida de firmas física, sin duda puede ser la mejor plataforma para lograr hacerse oír.


    Actuable se ha puesto en marcha esta misma semana, y ya cuenta con algunas propuestas. Sólo pueden proponer reclamaciones aquellas personas o instituciones que se inscriban oficialmente en la comunidad (aportando datos personales como DNI). Ya hay desde reclamaciones locales (la demolición de un edificio en El Escorial) a temas de ámbito internacional (que Sarkozy no eche a los rumanos).


    “Buén rollo” y “te vamos a brear”
    Hay dos modalidades a las que los responsables del sitio se comprometen hacer llegar tus ideas y reclamaciones. La de “buen rollo”, que enviará un único mail a quien corresponda con una copia de todas las firmas recogidas para la causa. La del “te vamos a brear“, que envía un mail por cada persona que se adscribe a la causa.


    Después de firmar una petición, puedes seguir promoviéndola, ayudando a darla a conocer en Facebook, Twitter o por correo electrónico a tus amigos y amigas. También puedes coger el widget de la petición y colocarlo en tu página web o en tu blog para que la gente pueda firmarla directamente desde allí.


    En fin, es un espacio donde hacer llegar propuestas y reivindicaciones. Porque si se extiende y normaliza su uso podrá usarse como fuente que avale cuánta gente está de acuerdo con alguna idea. En cierto modo me recuerda a algunas tesis de los jóvenes que están poniendo en marcha el Partido de Internet.


    En algunos foros se ha comentado que vendría bien incorporarle un buscador a la web. Sería gracioso que algún miembro de esta comunidad utilizara la propia herramienta para auto-exigir a los desarrolladores del sitio que incluyan una barra de búsqueda de causas. 

     

     Más información en la web de Actuable.

    Fuente: http://www.innovasocial.com/

     

     

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales