Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 15 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Inclusión tecnológica de las personas jubiladas

    24/10/2010

    El proyecto Aware se propone crear una red social que facilite la transición de los trabajadores mayores a una jubilación activa
     


    Las nuevas tecnologías no están reñidas con los mayores. Al contrario, son sus aliadas. A finales de septiembre se puso en marcha el proyecto Aware, que durante los próximos tres años pretende facilitar la inclusión social de millones de trabajadores mayores y jubilados europeos. El objetivo es crear una red social para que se mantengan en contacto con su empresa y asesoren a los nuevos empleados cuando sea necesario, además de aprender a usar las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), como parte muy importante de la población que quiere relacionarse por esta vía.

     

    En nuestro país, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) coordina este proyecto, que se dirige a trabajadores mayores y recién jubilados. En total, se estima que los beneficiarios serán 63 millones de mayores europeos, mientras que otros 38 millones recibirán ayuda para prepararse en la transición a la jubilación. Respecto a la red social que se creará, "destinada a los trabajadores mayores y a los recién jubilados", precisa el IBV, facilitará el manejo de las TIC y el contacto con la empresa una vez que ya no se trabaje en ella.

     

    ¿Cuál es el beneficio para los mayores? Durante la presentación del proyecto, el director de Salud Laboral del IBV, Alfonso Oltra, indicó que la finalidad es doble. Se les proporcionará habilidades en el uso de las TIC para fomentar su participación social, "promover un envejecimiento activo y luchar contra las consecuencias que puedan desarrollarse después de la jubilación, como depresión, soledad y aislamiento". Por su parte, las empresas tendrán la oportunidad de mantener el contacto con los empleados jubilados. Cuando lo requieran, podrán pedirles ayuda para resolver alguna cuestión o asesorar a los nuevos asalariados mediante foros, blogs y chats.

     

    En este proyecto, se cuenta con la coordinación compartida con diversos socios, entre ellos, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) e instituciones de Italia, Reino Unido y Alemania, mientras que la financiación recae en la Comisión Europea y las organizaciones miembro del programa Ambient Assisted Living, que en España está representado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este proyecto se propone mejorar la calidad de vida de los mayores y reforzar la base industrial en Europa a través de las TIC.

     

    Fuente: www.consumer.es

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales