Accesibilidad | Ir al contenido de la página

sábado, 16 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional del Voluntariado

    09/12/2010

    La Ciudad de Madrid se sumó el pasado día 5 a la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Es una forma de recordar, por un lado, el espíritu solidario de sus ciudadanos y el trabajo de las más de 6.000 personas de diversas nacionalidades que forman parte el cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento.


    El Ayuntamiento les invitó al pase especial de la película "Entrelobos", que se proyectó en los multicines Dreams Palacio de Hielo gracias al convenio firmado con la empresa BNP Paribas, que ha cedido la sala. La directora de Familia, Infancia y Voluntariado, Dolores Flores, asistió a la proyección.


    El Ayuntamiento de Madrid entiende el voluntariado actual como una forma activa de participación ciudadana en todas las áreas que conforman la ciudad y que preocupan y ocupan a sus ciudadanos: social, cultural, deportivo, medioambiental.

     

    Hoy son más de 6.000 personas de diversas nacionalidades, las que forman parte del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid. Durante el presente año más de 2.500 personas han participado como voluntarios en actividades puntuales de la ciudad, como la Noche en Blanco, la Cabalgata de Reyes, la Marcha de Convivencia de la Casa América, etcétera. Además, más de 700 voluntarios colaboran activamente en proyectos sociales permanentes.

     

    Entre las acciones de sensibilización más destacadas en este año figura "La Mayor liberación de libros de la historia", que ha contado con la participación de más de 600 voluntarios que liberaron 30.000 libros por todo Madrid, gracias al patrocinio de Mahou Sin. Con esta acción, se consiguió que cerca de 800 madrileños se sumaran al cuerpo municipal de voluntarios. Además, 4.000 familias disfrutaron en el parque de El Retiro de las actividades de "La Gran Ludoteca por la diversión en familia y la diversidad cultural", organizada junto a Sugus.

     

    Este año también se ha publicado el libro "Antón Martín. Pionero del voluntariado social", el primero de la colección "Personajes solidarios en Madrid", que impulsa la Fundación Voluntarios por Madrid con el objetivo de dar a conocer a las ilustres figuras madrileñas que han hecho historia en la ciudad por sus acciones solidarias.

     

    Se han realizado, además, 13 proyectos en colaboración con otras áreas municipales e instituciones, como el proyecto 'Compazñia' con el Hospital La Paz, apoyo a menores inmigrantes, escuelas de padres, jóvenes voluntarios, actividades medioambientales, etcétera, con más de 700 voluntarios que colaboran de forma permanente.

     

    Por otra parte, más de 1.500 voluntarios han sido formados en proyectos específicos para que desarrollen adecuadamente su actividad a través de la Escuela de Voluntariado de la Ciudad de Madrid y se han abierto páginas en las redes sociales como Facebook para potenciar una comunicación activa entre el voluntariado.

     

    Convenios y colaboraciones

     

    La Fundación Voluntarios por Madrid ha firmado 28 convenios de colaboración con distintas empresas e instituciones madrileñas en 2010. Este año, además, expertos de la Fundación BT, Microsoft, Tuenti, Guardia Civil y Protegeles.com han dado charlas sobre la seguridad en Internet en la Escuela de Padres del Ayuntamiento, formada por 2.000 progenitores y 1.200 menores en riesgo de exclusión social. Un año más, Starbucks donó 700 libros fruto de la recaudación de su campaña de Navidad. Además sus empleados acompañaron a los 980 niños de "Quedamos al salir de clase" en su excursión anual y acudieron a los centros escolares a dar apoyo escolar. La Fundación Barclays, por su parte, colabora en el "Proyecto de Educación Musical con Menores en Riesgo", destinado a 50 niños que, a través de la música, van a desarrollar actitudes positivas.

     

    Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, el próximo año 2011, se quiere crear la Escuela de Voluntariado Europea, con sede en Madrid y con programas de formación on-line coordinados por siete países europeos. Al mismo tiempo, se ha solicitado la creación de redes entre cuatro ciudades hermanadas del programa "Europa con los Ciudadanos". Además, el próximo año tendrá lugar un intercambio de voluntarios mayores de 50 años entre las ciudades de Belfast y Madrid.

     

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales