Accesibilidad | Ir al contenido de la página

miércoles, 26 de junio de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Haití, un año después del seísmo: ¡aún queda mucho por hacer!

    12/01/2011
    La foto es de bluetundrasoftware en Flickr

    El 12 de enero de 2010, Haití sufrió un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que provocó entre 220.000 y 300.000 víctimas mortales. Un año después del seísmo, resumimos los principales problemas que aún asolan al país y te animamos a que no olvides la tragedia.

     


    Las claves del problema

    • El problema más grave, la falta de vivienda: El Gobierno estima que un total de 188.383 edificios fueron destruidos o sufrieron daños graves. Aún hoy más de un millón y  medio de personas carecen de hogar y viven en campamentos improvisados. La ONU calcula que hay más de 1.000 asentamientos de este tipo. A día de hoy, la falta de vivienda es el problema más grave que sufre la población haitiana y muchas zonas aún no se han desescombrado.
    • La comunidad internacional no ha respondido como se esperaba: La respuesta de la comunidad internacional ante el terremoto, tanto a nivel de envío de ayuda humanitaria de emergencia como a nivel de promesas de ayuda para la reconstrucción, fue inmediata. “Pero no todas las promesas hechas en los momentos posteriores al terremoto se han convertido en compromisos firmes ni en desembolsos efectivos. Se calcula que sólo un 10% de las ayudas institucionales para la reconstrucción prometidas para el bienio 2010/2011 han sido desembolsadas (897 millones de dólares de los 5.700 prometidos)”. Es uno de los datos que encontraremos en el dossier informativo Haití, un terremoto que dura siglos, del Observatorio de Deuda en la Globalización.
    • La lenta reconstrucción: Según el informe “Haití en su laberinto” de Intermón Oxfam, las tareas de reconstrucción se enfrentaron desde su inicio a serios problemas de coordinación, y con la confusión en los mandatos entre actores humanitarios y fuerzas armadas. “Los problemas más graves son los de una reconstrucción que no avanza claramente, mientras millones de personas afectadas esperan respuestas urgentes a sus graves problemas de alojamiento y empleo, y el liderazgo claro de un nuevo Gobierno que cierre la actual etapa de incertidumbre.


    ¿Y tú, qué puedes hacer?

    • Participa en el partido de fútbol conmemorativo que organiza Plan Internacional España en Madrid.

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales