Accesibilidad | Ir al contenido de la página

jueves, 05 de diciembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Pistoletazo de salida al Año Europeo de Voluntariado: ¡en sus puestos!

    22/01/2011
    La foto es de C?U?tz en flickr

    La Plataforma del Voluntariado de España ha hecho público su manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2010. El reconocimiento del voluntariado como agente de cambio y su valor de denuncia son algunos de los puntos más destacados del comunicado.

     


    La Plataforma del Voluntariado de España ha hecho público su manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2010. El reconocimiento del voluntariado como agente de cambio y su valor de denuncia son algunos de los puntos más destacados del comunicado.

    En el día 5 de diciembre de 2010, Día Internacional del Voluntariado, las 81 entidades de voluntariado y plataformas regionales y locales que integran la Plataforma del Voluntariado de España, manifestaron:

    1. Durante el año 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se ha realizado un importante esfuerzo por denunciar y visibilizar los problemas estructurales causantes de la pobreza en nuestro país, durante el Año Europeo de Voluntariado que comienza ahora, debemos seguir trabajando para pedir medidas urgentes que pongan freno a todos los problemas de exclusión que sufre esta sociedad.
    2.  Igualmente, durante el próximo año 2011, deberá demandarse el reconocimiento de la acción voluntaria como agente de cambio social (hacer voluntariado es querer cambiar el mundo, y hacerlo).
    3. El voluntariado tiene un componente crítico, de propuesta y de denuncia frente a los problemas sociales, que ha de potenciarse desde las propias organizaciones de personas voluntarias. A medida que vayamos uniendo voces en pro de sacar a la luz la problemática y situaciones de desigualdad existentes, irá aumentando el nivel de influencia social y estaremos consiguiendo nuestro objetivo de conseguir una sociedad más justa.
    4. Durante el año 2011, como Año Europeo del Voluntariado, las organizaciones promotoras de voluntariado han pedido la realización de campañas de sensibilización y formación que contribuyan a que todos y todas los ciudadanos de este país, puedan comprometerse con causas solidarias, haciendo un ejercicio de participación civil y de construcción social.
    5. Es fundamental la labor de sensibilización y promoción del voluntariado desde las entidades para dar a conocer la realidad de la acción voluntaria como una actitud vital, ciudadana, de participación y responsabilidad social.
    6. Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social juegan un importante papel en la definición de las políticas sociales, estar cerca de los problemas y conocer las medidas que han de ponerse en marcha para paliar esta problemática convierte al sector en un elemento imprescindible en el diseño de las políticas de inclusión de los gobiernos.
    7. Hay que seguir desarrollando espacios de participación, base sobre la cual se sustentan las propuestas de cambio social que surgen desde el voluntariado y que deben servir como herramienta imprescindible para la construcción de una política de inclusión completa.
    8. Debemos generar sinergias y trabajos conjuntos con otras redes y plataformas representativas de la sociedad civil con el fin de ir completando el tejido social y, así, establecer objetivos estratégicos compartidos para el cambio social.
    9. El voluntariado es una actitud de compromiso con la sociedad, con las personas que se encuentran en inferioridad de condiciones y en situaciones de desventaja. Estos valores deben ser los que primen en todas las acciones y medidas que se pongan en marcha en el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011.

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales