Accesibilidad | Ir al contenido de la página

lunes, 18 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    UNICEF: 50 años dedicados a los niños

    25/04/2011
    Imagen de UNICEF

    El matrimonio haitiano formado por Marie y Joseph Charles decidió, tras perderlo todo en el terremoto del año pasado, que lo mejor para garantizar la subsistencia de sus tres hijas era alojarlas durante un tiempo en un centro de acogida. “Es lo más difícil a lo que me he enfrentado en mi vida”, decía Marie.


    Una de las organizaciones con las que trabaja UNICEF en Haití, Tierra de Hombres, puso en marcha un proyecto para acoger a niños de familias que ya no podían cubrir las necesidades de sus hijos.

     

    Los Charles consiguieron, con ayuda y en tan solo dos meses, que su economía se recuperase lo suficiente como para garantizar el sustento, la protección y la educación de sus hijas. Y ellas volvieron a casa.

     

    Gracias a iniciativas como esta, enmarcadas en programas de desarrollo y de emergencias, UNICEF España lleva 50 años contribuyendo a cambiar las condiciones de vida de los niños.

     

    En estas cinco décadas, la sociedad española ha aportado 516,6 millones de euros al trabajo de UNICEF para la infancia en todo el mundo.


    Los comienzos de UNICEF España

    La llegada de UNICEF a España se produjo para prestar asistencia a los niños durante la posguerra. Sus planes de ayuda consistían en la distribución, a través de Cáritas, de millones de kilos de leche en polvo y otros alimentos. UNICEF hizo posible que se abrieran en nuestro país ocho centros de atención a niños prematuros entre 1954 y 1969.

     

    El 12 de abril de 1961 un grupo de personas conscientes de las necesidades de los niños y del trabajo de UNICEF creó la Asociación de Amigos de UNICEF, bajo el liderazgo de Carmen Pardo-Valcarce. Conseguían fondos para el trabajo de UNICEF a través de la venta de tarjetas de Navidad.

     

    En 1964 ya teníamos delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, y UNICEF España contaba con el apoyo de 240 socios.

     

    A principios de la década de los 70, España deja de solicitar ayuda a UNICEF.

     

    En esta década se nombra un Comité de Honor, formado por destacadas personalidades de la vida política y social española. Su Alteza Real, la Princesa Doña Sofía, hoy Reina de España, aceptó la Presidencia de Honor, cargo que ocupa desde entonces.

     

    A lo largo de toda esta década, UNICEF España destinó 793.332.739 pesetas (4,7 millones de euros) a los programas de cooperación de Bolivia, Honduras, México, República Dominicana, El Salvador, Camboya y Guinea Ecuatorial, entre otros países.

     

    Sigue leyendo la noticia en la web de UNICEF

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales