Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 20 de septiembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Se acerca el Día Mundial del Comercio Justo

    11/05/2011
    Imagen de jvargas de Flickr

    El próximo 14 de Mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, en más de 70 países. Es una jornada con la que se pretende recordar que esta alternativa comercial solidaria propone otro modelo económico en el que también se tienen en cuenta los criterios sociales y ecológicos.


    ¿Qué es el comercio justo?
    El Comercio Justo propone otro modelo global en el que no sólo se tienen en cuenta los criterios económicos sino también los sociales y ecológicos. En definitiva, ofrece otro modelo de mundo más humano.

     

    Según Naciones Unidas, más de la tercera parte de la población vive en la pobreza. 2700 millones de personas malviven con menos de 2 dólares al día. Es, por tanto, el momento de plantear que es necesario otro modelo en el que las personas, sus derechos sociales y laborales y la protección del medio ambiente sean lo fundamental.

     

    El Comercio Justo no es un sistema nuevo. Desde finales de los 60, hace ya medio siglo, viene demostrando que es una alternativa que funciona y que ha mejorado y mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos.

     

    ¿Qué actividades se celebrarán el día 14?
    En nuestro país, un centenar de localidades celebrarán el Día del Comercio Justo con diversos actos culturales y lúdicos. Estas son sólo algunas de las actividades programadas para este día:

    • En Madrid se celebrará una Fiesta del Comercio Justo en el Parque del Retiro. Durante todo el día, se realizarán actividades como una degustación de bizcocho de chocolate; la Lectura del Manifiesto; talleres infantiles y conciertos.
    • En Barcelona, la fiesta tendrá lugar en la Plaza St. Agustí Vell e incluirá una chocolatada, taller de cocina, juegos infantiles, venta de productos, exposición… En toda la provincia de Barcelona se realizarán fiestas similares.
    • Las Islas Baleares también organizarán numerosas actividades: degustaciones, cuentacuentos, talleres lúdicos, etc. en Mahón, Palma e Ibiza.
    • En Valencia se impartirá un curso de cocina justa y solidaria, y se celebrará una fiesta con batucada, mesas redondas y degustaciones.
       

     

    ¿Qué puedo hacer yo?

    Si te interesa el consumo responsable y quieres participar en algún proyecto de comercio justo, no te pierdas estas y otras oportunidades que encontrarás en el Portal de Voluntariado TIC:

     

    Más información sobre el Día Internacional del Comercio Justo en la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales