Accesibilidad | Ir al contenido de la página

martes, 19 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Conoce el Aula de Atención temprana

    20/02/2011
    Imagen de BT

    Todo empezó hace ya muchos meses con un proyecto inicial de colaboración entre BT y la Universidad Polítécnica de Madrid que se denominó “Aula de Atención Temprana”.


    BT y UPM crearon un foro de encuentro con el objetivo de desarrollar conjuntamente una iniciativa que potenciará el uso de las nuevas tecnologías ICT y sirviera para detectar y ayudar a niños con problemas especiales así como romper la “barrera digital”, faciliando la comunicación a través de estos medios entre los propios alumnos, profesores y padres.


    Con este embrión de proyecto, se mantuvieron contactos con la Consejería de la Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar escuelas interesadas en participar en el proyecto y servir de piloto donde desarrollar esta iniciativa con el objetivo de ser exportable en un futuro a más centros.


    Entonces tuvimos la suerte de conocer a las profesoras de la EEI Zaleo: Ana, Rosa y Goya.
    Con su gran energía y entusiasmo nos animaron a seguir empujando en el proyecto y de forma conjunta definimos objetivos factibles que encajasen con la realidad de la escuela y los proyectos que ya tenían en marcha de forma que pudiesesemos beneficiarnos de la colaboración entre las distintas entidades.


    La Escuela de Educación Infantil Zaleo se encuentra en el Distrito de Puente de Vallecas, en el barrio de Palomeras, al Sur de la ciudad de Madrid. Se trata de un barrio obrero con una población social de nivel medio-bajo.


    El Centro comenzó su andadura en 1985. Imparte la Etapa completa de Educación Infantil (primer y segundo ciclo), para niños/as de edades comprendidas entre 3 meses y 6 años. Se caracteriza por su búsqueda continua de la innovación pedagógica, reflejada en sus proyectos clave vinculados al Arte, la Ciencia y la integración de las TIC en Educación Infantil, por sus procesos continuos de formación en equipo y la documentación de aquellas experiencias y proyectos que le identifican como Comunidad Educativa.


    Su experiencia y compromiso se reflejan en los diferentes reconocimientos y premios obtenidos a nivel nacional y autonómico.

     

    Durante el transcurso de las reuniones mantenidas por BT, UPM y Zaleo, este último consiguió la beca de programa Comenius para desarrollar el proyecto Connecting Educational Communities, lo que permite al centro coordinar un programa de ámbito europeo y exportar su experiencia como coordinar del programa a diversas escuelas de la Comunidad Economica Europea.

     

    Todo esto nos permitió redefinir y adecuar los objetivos iniciales adaptándolos a las necesidades del proyecto de forma que tanto BT como UPM pudiesen aportar su experiencia y conocimiento en el ámbito ICT.

    Y, por fin, esta semana hemos procedido a realizar la entrega de material en la escuela, que permita desarrollar los proyectos y programas sobre los que tanto hemos hablado en los meses anteriores:
     

    Ahora sólo nos falta poner en marcha todas las inciativas propuestas, las cuales estoy seguro que se multiplicarán en las próximas semanas gracias al empuje y las ganas de las personas involucradas en el proyecto.


    Siguientes pasos previstos:

    • Día de puertas abiertas (25/03/11) – Exposición mediante soportes digitales

    LA escuela está organizando una exposición de material realizado por los propios alumnos (fotografías, grabaciones de sonidos, dibujos digitales, etc) para lo cual utilizará soporte digitales (proyectores, Pcs, etc)

     

    • Primera emisión Radio Zaleo ( Finales de Abril)

    Uno de los objetivos del proyecto es la difisuón de los trabajos realizados en el centro. Para ello con la ayuda de BT, UPM, la consejería de Educación y con el material suministrado se instalará una Radio en el Colegio que permitirá difundir el trabajo del centro a través de Internet.


    Se espera con ansia la primera emisión que se preveé realizar a finales de Abril.


     Entrega material EEI Zaleo: de izda a dcha Antonio Cabanillas(BT), Goya Batalla (EEI Zaleo), Emilio Valiente (BT), Ana Diaz (EEI Zaleo), Laura Vadillo (UPM), Amalia Fontan (BT).

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias Fundación BT , BT Acción Social