Accesibilidad | Ir al contenido de la página

miércoles, 26 de junio de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Voluntariado en familia: ¡solidaridad para pequeños y mayores!

    13/07/2011
    Imagen de RT Library

    Ser padres o madres ya no es una excusa ni un impedimento para hacer voluntariado. Hay cientos de opciones para colaborar en familia en proyectos solidarios, ¡anímate! Aprenderéis juntos y multiplicaréis vuestra ayuda.

     


    Pasar todo un día en la montaña colaborando en un proyecto de reforestación, acompañar a chavales en riesgo de exclusión al museo, hacer un viaje solidario… son solo algunas iniciativas de voluntariado en familia que cada vez más organizaciones ofrecen para que todos y todas puedan colaborar con ellas.


    ¿Qué es el voluntariado en familia?
    Se trata de actividades solidarias en las que se puede participar en familia en el tiempo libre: desde los más pequeños a los mayores. Cada miembro de la familia aportará su esfuerzo y dedicación en la medida que pueda, aprendiendo juntos lo gratificante que es ser solidario.


    ¿Qué ventajas tiene el voluntariado en familia?

    Son muchas, tanto para las familias voluntarias como para los beneficiarios:

    • Imagen de richardmasoner, de FlickrLas familias voluntarias encuentran una forma de participar en proyectos sociales junto a sus hijos, de educarles en valores y darles un espacio de ocio distinto (alejado de centros comerciales y cercano a realidades sociales). Para los padres y las madres que han sido voluntarios y que ahora no tienen mucho tiempo, es una manera de seguir llegando a muchas personas sin tener que separarse de sus hijos.
    • Los beneficiarios: Tienen la posibilidad de estar en contacto con personas de varias generaciones, y de contar con la ayuda de voluntarios que de otra forma sería imposible que participaran.

     

    ¿Cómo se hace el voluntariado en familia?
    Vías hay muchas, algunas organizaciones plantean programas puntuales de acercamiento a alguna realidad en la que dan espacios para participar en familia (por ejemplo, una cena de navidad en un comedor para personas mayores) y otras se plantean una actividad de voluntariado continuada, en la que uno de los miembros adultos de la familia es el responsable o el voluntario y el resto tienen posibilidad de acompañar en esta actividad (por ejemplo, ocio con menores de tres años que viven en cárceles con sus madres).


    Imagen de hoosiernf, de FlickrEstas son algunas de las actividades que pueden realizarse en familia:

    * Limpieza de bosques y parques.

    * Ocio con menores en riesgo.

    * Lectura o juego con mayores.

    * Cocinas del mundo con personas refugiadas.

    * Piscina con personas con alguna discapacidad.

    * Reforma y pintura de casas de acogida.

    * Pasear a perros que viven en albergues.

     

     

    ¿Dónde encuentro estas oportunidades?
    En el Portal de Voluntariado TIC encontrarás decenas de oportunidades de voluntariado en familia:

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales