Accesibilidad | Ir al contenido de la página

domingo, 15 de septiembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad

    24/08/2011
    bandera onu

    En la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad la ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.


    El Día Internacional de la Solidaridad se celebra el 31 de agosto, con esta proclamación se quiere contribuir a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones entre las naciones, los pueblos y las personas.


    En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (resolución 55/2 de la Asamblea General, 15 de noviembre de 2000) se reconoció que la solidaridad era uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. La solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Se escogió el día 31 de agosto para su celebración coincidiendo con el aniversario del movimiento social independiente “Solidaridad” (31 de agosto de 1980, Polonia), cuya importancia mundial fue reconocida, en particular, con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su dirigente Lech Walesa.


    En la Declaración también se señala que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.


    La solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.


    Vivimos un período de grandes diferencias entre los ricos y los pobres. El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y sin la solidaridad con los desposeídos. Debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan. Todos ellos son nuestra preocupación común.

     

    Desde 1972 la ONU lleva a cabo la Campaña del 0.7 por 100, por la cual propone que todos los países ricos devuelvan un 0.7 por 100 de su Producto Interior Bruto (PIB) a los países del sur como una norma de ayuda al desarrollo. En la actualidad, sólo cinco países cumplen o superan la cifra del 0,7%. Se trata de Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia. 


    Tú también puedes sumarte a esta solidaridad participando en oportunidades de voluntariado cerca de casa y fuera en el ámbito de la cooperación. En el Portal de Voluntariado Tic encontrarás un montón de oportunidades, ¡da con la tuya!

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales