Accesibilidad | Ir al contenido de la página

miércoles, 16 de octubre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    61 millones de niños sin cole. Ayúdanos a construir el cole más grande de las redes sociales

    01/10/2012
    imagen_Ayuda_en_Acción

    61 millones de niños y niñas no tendrán cole en septiembre. Las desigualdades que sufren millones de personas en el mundo obligan a los más pequeños a no poder recibir una educación de calidad.

     

     


    Ya se acabaron las vacaciones de verano y muchos niños y niñas vuelven al colegio. Unos volverán esperando rencontrarse – quizá no del todo felices – con sus compañeros y compañeras de clase, mientras que otros esperan con nervios cómo será su primer día de colegio. Septiembre es el mes de la vuelta al cole.


    Sin embargo, según los últimos datos de UNESCO publicados al inicio del verano, para 61 millones de niños y niñas septiembre será un mes como otro cualquiera en el que tendrán que seguir ayudando a sus familias en las tareas del hogar, cuidando a hermanas y hermanos pequeños mientras los padres trabajan, atendiendo a las personas ancianas y enfermas de su entorno, o trabajando en el campo, en pequeños puestos de venta o en fábricas y negocios para conseguir los ingresos mínimos para subsistir.


    Desde el año 2000, la cifra de casi 105 millones de niños y niñas sin colegio ha descendido a la actual de 61 millones, pero desde 2005, los datos se han estancado. La UNESCO estima que, de seguir las tendencias actuales, el 47% de los niños y niñas que hoy en día no van al colegio, nunca pisarán una clase, ni escucharán a una profesora, y el 26% de los que consigan ir a la escuela, abandonará los estudios antes de terminar.


    61 millones de niños y niñas sin escolarizar es una cifra enorme, pero todavía es mayor la que representa a los niños y niñas que ingresan en la escuela y no reciben una educación de calidad, una educación que les permita adquirir los aprendizajes mínimos para tener más y mejores oportunidades de futuro.


    Las razones son las de siempre, la enorme desigualdad que sufren millones de personas en el mundo condiciona a los más pequeños a no poder recibir una educación de calidad que les ofrezca una mínima oportunidad para salir de la pobreza y la exclusión. Las niñas son las más perjudicadas a la hora de acceder a esa educación, ya que la desigualdad entre hombres y mujeres, en todos los aspectos, sociales y económicos, les obliga a tener que realizar un esfuerzo superior para poder disfrutar del derecho a la educación; matrimonios y embarazos tempranos, labores del hogar y de cuidado, menor acceso a información que muchas veces sólo reciben a través de sus familiares más cercanos…


    Si quieres conocer los obstáculos que impiden la vuelta al cole o llevan al abandono temprano de los estudios entra en elretodelcole.org, donde puedes ayudarnos a difundir en tus redes esta campaña, construir el cole más grande de las redes sociales y apoyar el trabajo que desempeñamos para que todos los niños y niñas puedan volver o comenzar el cole en septiembre.

     

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales