Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 15 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Sensibilización sobre la violencia de género, impartido a los voluntarios del programa Integrada

    06/03/2013
    Foto de Moyan_Brenn en Flickr

    Dña. María Dolores San Martín, profesional de la Unidad Técnica de Atención Social a la Mujer Dirección General de la Mujer Consejería de Asuntos Sociales Comunidad de Madrid, ha impartido un curso de sensibilización sobre la violencia de género que iba especialmente iba dirigido a los voluntarios que colaboran con el programa Integradas.


    Durante la sesión pudimos conocer cómo se siente una mujer que ha sido víctima de la violencia de género desde el inicio, con signos apenas detectables, y como van desarrollando un sentimiento de culpabilidad, desvalorización, dependencia, vergüenza, intimidación y sufrimiento, que hacen que no sea consciente de que ha de parar la situación y de que se merece algo mejor. 


     

    El principal mensaje a destacar es que este tipo de violencia se empieza a desarrollar antes de lo que imaginamos, sin embargo, hasta que no se hace visible el primer ojo morado no nos damos cuenta de ello, y esto va tanto desde la perspectiva de la víctima como de familiares, amigos y compañeros. Hay que ser conscientes de que no existe un estereotipo de víctima ni de maltratador, y que los hijos o familiares que viven en el mismo entorno familiar también son víctimas directas de este tipo de violencia. Por eso, si conocemos algún caso de estos es importante escuchar, apoyar y respetar a estas mujeres para ayudarlas a dar el paso y denunciar.


     

    Nos han invitado a trasladar el mensaje como parte de la sociedad, y reforzar el mensaje de que todos debemos detectar los primeros síntomas, para que no se tenga que esperar a la denuncia de la violencia de género en el momento de la agresión o desenlaces más violentos.
     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias Fundación BT