Accesibilidad | Ir al contenido de la página

lunes, 16 de diciembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    4 ideas de cómo empezar a colaborar con una causa si apenas tienes tiempo libre

    10/06/2013
    Foto de Toni VC en Flickr

    Los niños, el cole, el jefe, el informe, la familia… ¿Cuántas veces has deseado que los días tuviesen más horas? ¿Ayudar a mejorar el mundo? ¿Hacer voluntariado? ¡Me encantaría, pero ojalá pudiera permitírmelo!

     


    La escasez de tiempo libre es uno de los pretextos más cotizados a la hora de colaborar con alguna ONG, y es verdad que muchos llevamos ritmos de vida muy estresantes y tenemos miles de compromisos.

     

    Pero como dijo Gandhi, si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. Lo mismo vale con el tiempo: no tiene que aumentar el tiempo, sólo necesitas revisar tus hábitos. Cambiándolos, conseguirás crear tiempo, porque aprovecharás mejor el que tienes a tu disposición y hasta podrás usarlo para mejorar el mundo a tu alrededor. ¿Cómo se hace? Aquí te damos algunas ideas para sacar tiempo de donde (aparentemente) no lo hay:

    • PRIORIZA. Haz un listado de tus actividades diarias y establece una escala de prioridades. ¿Qué es estrictamente necesario? ¿Cuánto tiempo pasas viendo la tele? ¿Puedes vivir sin ello? Revisando tus prioridades verás que tienes mucho más tiempo libre de lo que pensabas. ¡Y es todo tuyo!
    • PLANIFICA: ¿Te has fijado objetivos a principio de año? Si no los estás consiguiendo por ‘falta de tiempo’, a lo mejor es porque no te planificas. Piénsalo: cada día tiene 24 horas, si le quitamos 8 horas de sueño y 8 de trabajo, te quedan 8 horas al día de las que puedes disponer como tú quieras. ¡8 horas al día, y sin contar los fines de semana! ¿Lo habías pensado alguna vez? Planificar es fundamental para aprovechar esas horas sobrantes. Fíjate un objetivo, que sea hacer una, dos o cuatro horas de voluntariado a la semana, y elige actividades que respondan a tus posibilidades. ¡Pero cuidado!: no sobrestimes tu disponibilidad. Si sólo puedes dedicar un par de horas a la semana al voluntariado, mejor limitarse a esas dos horas, antes que asumir compromisos que no se pueden cumplir. Hay muchas oportunidades de voluntariado puntual o específicamente en fin de semana. ¡Busca la tuya y lánzate a la piscina!
    • APROVECHA TODA OCASIÓN: Si el tiempo escasea para hacer voluntariado a pesar de priorizar y organizarse, hay más opciones. ¿Has pensado hacer voluntariado durante tus vacaciones? ¿O un voluntariado virtual? Hay ofertas muy variadas, sólo tienes que escoger.
    • USA TUS HABILIDADES: Para algunas profesiones, hasta hay páginas dedicadas para hacer voluntariado on line: por ejemplo, si eres programador, desde la página Tu código va a cambiar el mundo podrás apoyar el desarrollo de proyectos solidarios.

     

    Como ves, no faltan las opciones, incluso para los profesionales más estresados, pero ya sabes lo que se dice: más importante que el tiempo, a la hora de colaborar, es tu voluntad.

     

    ¡Ármate de coraje, sigue nuestros consejos y ponte en marcha!

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales

    Este post no admite comentarios