Accesibilidad | Ir al contenido de la página

miércoles, 20 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    ¿Y en qué destacas tú?

    25/09/2015

    Fundación BT está desarrollando en colaboración con la Fundación Balia un proyecto de voluntariado corporativo dirigido a ayudar a buscar empleo a mujeres en riesgo de exclusión social. Lo lidera Yolanda, una voluntaria que nos ofrece más detalles sobre este programa de formación en TIC.


    Conocido como “La educación TIC es su llave”, el programa persigue utilizar las nuevas tecnologías para ayudar a buscar empleo a mujeres con escasos recursos o en riesgo de exclusión social. "Para nosotros es algo normal hacer un CV", explicaba Yolanda, "pero no lo es para todo el mundo". Por eso, a las mujeres participantes del taller (siete en esta última edición de junio) se las orienta para que puedan confeccionar sus currículos correctamente.


    El taller, que tiene una duración de 15 días, se compone de dos sesiones y se enmarca en un programa más amplio de ayuda al empleo que imparten desde la Fundación Balia.


    Más allá del currículo


    Además de formar a las mujeres en la elaboración de sus CV´s, el programa busca transmitirles confianza, mostrándoles que están preparadas para realizar muchos más trabajos de los que ellas a priori piensan.


    Se trata de abrir horizontes, de "hacerles ver que ellas tienen algo especial que ofrecer", y romper con determinadas barreras y encasillamientos, indica Yolanda.


    Todas las personas destacan por algo, y ese "algo" es lo que cada uno tiene que identificar de sí mismo y mostrar al resto. La labor de los voluntarios es hacer ver a estas personas que tienen cualidades, conocimiento y que pueden hacer muchas más cosas de las que, en principio, creen. Lo importante es "Encontrar cuál es la faceta que te hace único", insiste Yolanda, que indica que cuando les invitas a pensar qué otros trabajos podrían desempeñar, las mujeres comienzan a verse útiles en puestos de trabajo en los que nunca antes habrían imaginado para ellas y que ven factible desarrollar.


    Una de las asistentes al taller, que siempre había trabajado limpiando casas, se planteaba por primera vez en su vida la opción de pedir trabajo en un hotel. Empezaba a confiar en ella y en su experiencia.


    Otro caso es el de una camarera a la que los voluntarios guiaron hasta encontrar un punto diferenciador con el resto de personas. "No sabía que tiene una inmensa capacidad de fidelizar clientes, por ejemplo", y esa debería ser una virtud que destacar ante un seleccionador en una entrevista de trabajo.

    En la última edición del programa (junio) participaron tres voluntarios de la Fundación BT, y se espera que de septiembre en adelante entren a colaborar caras nuevas. Cuando les pregunto a mis compañeros si se animan a sumarse al voluntariado, muchos me dicen: “no estoy capacitado para formar a nadie”. Sin embargo, debemos pensar que somos afortunados por saber hacer cosas que, aunque nos creamos que sí, no todo el mundo sabe hacer. Y por ello podemos transmitir un conocimiento muy útil para otros.


    Entonces... ¿Te vienes en septiembre?

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Experiencias Voluntari@s TIC