Accesibilidad | Ir al contenido de la página

jueves, 19 de septiembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Re(v)élate: ¡comparte tus fotos por el cambio social!

    14/04/2010
    Encanto_Flickr

    Esas fotos que hiciste en tu viaje a la India, las imágenes que has tomado realizando voluntariado, esas fotografías que hiciste en último acto solidario al que asististe… Todas esas imagénes pueden inspirar, ilustrar y sensibilizar a mucha otra gente. ¿Quieres compartirlas?


    Los sistemas para compartir imágenes en la Red se han convertido en un fenómeno social. Muchas ONG, voluntarios, y movimientos sociales los utilizan para mostrar su labor y sensibilizar sobre situaciones injustas en todo el planeta. Tú también puedes compartir las tuyas y usar las que tienen licencia Creative Commons para ilustrar tus proyectos o iniciativas.

     

    Se trata de contar de otra forma más la solidaridad: a través de la fotografía compartida en la Red. Y es tan sencilla como sumarte a usar uno de los muchos servicios de álbumes fotográficos que hay en Internet. Son páginas en las que puedes archivar y compartir sus fotografías con los demás.

     

    ¿Cómo los usan las ONG y el voluntariado?
    Para conocer a voluntarios que protegen animales en la India, para ilustrar con imágenes manifestaciones por los derechos de los inmigrantes, para retratar una realidad como la que sufren los refugiados en los campamentos del Sáhara Occidental… Te mostramos algunos ejemplos de cómo las ONG de todo el mundo cuentan su trabajo en imágenes (y las comparten). Aquí tienes unos pocos ejemplos:

     

    • Ingeniería sin Fronteras alimenta su galería de Flickr con álbumes sobre sus proyectos en Mozambique, Tanzania, Perú o sobre sus reuniones de trabajo y organización en el Estado.
    • En la galería de Ecologistas en Acción podemos acercarnos a sus proyectos relacionados con la biodiversidad, echar un ojo a los diseños de su revista ‘El Ecologista’, conocer como marcha su campaña ‘Ciudades y Cambio Climático’ o saber cuál fue su participación en la pasada cumbre del Clima de Copenhague. Todo a través de sus fotos. Una pasada, ¿no?
    • Exploradores de Madrid nos cuenta también a través de sus fotos sus encuentros, proyectos e iniciativas.
    • Intermon Oxfam tiene una completa galería de fotos. Desde sus intervenciones en las cumbres internacionales, hasta sus movilizaciones, sus encuentro de universitarios o su presencia en diferentes festivales. ¡No te la pierdas!
    • A nivel internacional, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja , FOEI y Greenpeace international tienen unas galerías completas en las que cuelgan y comparten sus mejores fotografías.

     

    Algo más que fotos
    Pero no se trata sólo de compartir y organizar fotos. Las posibilidades van más allá: se pueden añadir comentarios y anotaciones, descargarlas para publicarlas en otras páginas web o crear presentaciones y exposiciones virtuales. También puedes conectar con otras personas y entidades navegando a través de sus fotos y contactar con sus autores y autoras. Además, permite colaborar en la cobertura de acontecimientos. En muchos sistemas, la forma de clasificar las imágenes (las palabras clave) se comparten. Así, si buscas las palabras claves Terremoto Haití , desastre Chile , “Huracán Katrina“ o “comercio justo“, puede encontrar todas las fotografías que se hayan clasificado con estas expresiones.

     

    ¿Cómo se utilizan?
    Existen muchos sistemas para alojar y compartir imágenes. Algunos son de pago y otros son gratuitos, muchas veces con ciertas limitaciones de capacidad. El más conocido es flickr.

     

    La mayoría funciona con un sistema de registro. Te piden unos datos como el correo electrónico y te proporcionan una cuenta o página personal desde la que puedes publicar y organizar tus imágenes.

     

    La forma de publicarlas imágenes es muy similar a la de añadir archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico. Una vez subidas, sólo tienes que clasificar tus fotos con palabras clave, también llamadas ‘tags’ o etiquetas.

     

    Una vez las tengas colgadas, puedes escoger la licencia de publicación de tus fotografías. Es decir, si quieres que tus imágenes tengan derechos de autor o puedan sen utilizables por otros bajo ciertas condiciones.

     

     

    Del servicio que más hemos hablado es de flickr porque es uno de los más populares, pero también puedes echar un ojo a las múltiples opciones que existen como Favshare , Pikeo , Zooomr , Panoramio o MyAlbum , entre muchos otros.

     

     

    Fundación Hazloposible | secciones: Noticias sociales