Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 22 de noviembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Voluntari@s TIC extendiendo el conocimiento de forma solidaria

    02/06/2010
    imagen_BT

    Los voluntari@s TIC continúan aportando conocimiento y solidaridad en todos aquellos proyectos en los que colaboran. Esta semana te mostramos dos nuevas experiencias.


     

    Roberto N. ha colaborado en el proyecto Seguridad Infantil/Adolescente en la Red

     

    Bajando a la Tierra.

    He tenido la oportunidad, gracias al programa de voluntariado de nuestra Fundación, de hacer algo muy interesante para un profesional de la tecnología que lleva más de 15 años viendo todo en forma de “proyectos estratégicos” de seguridad para las empresas.


    Soy capaz de hablar de Firewalls, Hacking, Integridad de Datos,… ante una audiencia de profesionales y creo que no se me da mal. Pero aquí me proponían que la audiencia fuera un conjunto de jóvenes de un Centro de Servicios Sociales.


    Era “ bajar a la Tierra”, al final la tecnología está en sus manos, ellos son los usuarios de muchos de los proyectos y servicios que diseñamos, es más, en muchos casos usuarios avanzados. Y me lo demostraron, allí estaba yo intentando explicarles los peligros de Internet si no tienen cuidado, buscando palabras sencillas, ejemplos divertidos, y me encuentro con un chaval de unos 12 años, con su atuendo de Hip-Hop, que me puso en un verdadero compromiso: Yo les contaba que no se fíen de lo que hay en Internet, que por el hecho de que vean un contenido en la Web no tiene porqué ser verdad y que si tenían algún problema recurrieran a las páginas de ayuda de organizaciones como Protegeles.com, y me suelta el chaval: “¿y cómo sé yo que esa página es de verdad?” Lo tuve que resolver con: “No te preocupes a estas páginas las protejo yo con los sistemas de mi empresa”, y debí de darle la entonación adecuada porque pareció tranquilizarle mi respuesta.


    Ha sido una oportunidad más que recomendable y que por supuesto repetiré con agrado en las próximas citas del programa “ Te veo, ¿me ves?” que es como se ha llamado esta iniciativa junto al Ayto. de Madrid, Microsoft, Tuenti, Guardia Civil y Protegeles.com.


    Jose Luís ha colaborado en el proyecto La tecnología al alcance de los niños

     

    A pesar del día de locos que tuve el pasado jueves 27 de mayo (empezó a las cuatro y media de la mañana ya que cogía uno de los primeros vuelos que salían de Londres después de una agotadora reunión en la City el día anterior), sin duda lo mejor de la jornada fue la tarde que pasé con Edgar. Edgar es un chaval de doce años, listo, despierto y con una madurez que no se corresponde con su edad. Como conocía el manejo del portátil pasamos parte de la tarde con el Google Earth y con juegos de Educación Vial que estaban cargados en el laptop y después traté de darle una pequeña clase de inglés, dictándole frases para que él preparase las preguntas. Esto me permitió explicarle como se creaba una carpeta y cómo podía guardar el ejercicio que habíamos hecho. Entre unas cosas y otras fuimos repasando sus aficiones y yo creo que se ilusionó bastante con la perspectiva de ponerlas en práctica en cuanto le dieran el alta (según me comentó el padre, se volvían a Soria ese mismo domingo). El dedicar parte de la tarde a estos críos (la edad varía desde los seis a los quince años) es una experiencia que recomiendo a cualquiera que esté leyendo estas líneas porque te sientes verdaderamente útil y recibes mucho más de ellos de lo que tú crees que estás aportando. Os lo recomiendo de todo corazón. Yo pienso repetir......



     

    Fundación Hazloposible | secciones: Experiencias Voluntari@s TIC