Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 20 de septiembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Por un uso de Internet responsable para niños y niñas

    17/02/2011
    Imagen de Enokson, de Flickr

    Con el objetivo de fomentar el uso seguro y responsable de Internet entre los menores, hoy se hace público un acuerdo entre la Fundación Voluntarios por Madrid, iniciativa de corte social promovida por el Ayuntamiento de Madrid, Microsoft Ibérica, Fundación BT, Guardia Civil, Protégeles y Tuenti.


    El fruto de esta colaboración será la puesta en marcha de “Te veo, ¿me ves?”, una iniciativa de voluntariado dirigida a jóvenes estudiantes, padres y educadores de centros escolares madrileños. El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en el Colegio María Virgen de Madrid por Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid; María Garaña, Presidente de Microsoft Ibérica; Jacinto Cavestany, Director General de BT España y Vicepresidente de la Fundación BT; Antonio Parrilla, Comandante de la Guardia Civil; Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles; e Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti.

     

    En su ánimo de promover la cultura de la participación y los valores solidarios en la capital, la Fundación Voluntarios por Madrid quiere llamar la atención sobre la importancia de informar y educar sobre la navegación segura en Internet y redes sociales; el proyecto “Te veo, ¿me ves?” supone la suma de fuerzas entre la Fundación y los mayores expertos en este ámbito, con el objetivo de establecer una serie de charlas/coloquio en distintos centros educativos de Madrid, que serán impartidas por profesionales de Microsoft, Tuenti, Fundación BT, Protégeles y la Guardia Civil con carácter gratuito y desinteresado.

     

    Tras la firma del acuerdo, Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, ha recordado que si bien es cierto que Internet “ha revolucionado la manera de relacionarse entre los habitantes del planeta y nadie discute que es un instrumento capaz de facilitar el progreso del que se derivan extraordinarios efectos positivos", también es cierto que un mal uso es peligroso. El Alcalde ha añadido que “Internet es un medio abierto, libre y plural como deben aspirar a ser todas las sociedades democráticas. Y del mismo modo que las democracias más sólidas son aquellas que cuentan con una sociedad civil responsable y que exige a sus gobernantes que también lo sean, Internet requiere, por parte de todos, un uso responsable. No hay libertad sin responsabilidad, ni responsabilidad sin el ejercicio de la libertad".

     

     

    ¿Qué harán los voluntarios?
    Los voluntarios de estas entidades ofrecerán dos charlas/coloquio al mes, una dedicada a adolescentes y otra a adultos; en total, serán 30 charlas anuales. En estos encuentros se proporcionarán a los jóvenes información y recursos para navegar de forma segura y responsable. Por su parte, los padres recibirán la información y herramientas que necesitan para mejorar la seguridad de Internet en sus hogares y establecer reglas consensuadas con sus hijos para un uso responsable de la red. Además, en estos cursillos, los padres podrán mejorar sus habilidades en el medio online y potenciar así su relación con sus hijos, compartiendo sus experiencias en Internet.

     

    La iniciativa “Te veo, ¿me ves?” ya ha dado sus primeros pasos en la práctica. La pasada semana, padres y estudiantes del Colegio María Virgen participaron en una interesante charla y formación de la mano de los mejores expertos: Fundación BT (que pone a disposición del proyecto a sus Voluntarios TIC, como expertos en seguridad y nuevas tecnologías), Tuenti (expertos en redes sociales), Guardia Civil (expertos en educar en los valores de seguridad), Protégeles.com (expertos en recoger y difundir todos estos valores) y Microsoft, como compañía experta en herramientas de seguridad en Internet y proveedor de servicios online con los que interactúan diariamente millones de personas.

     

    Los chavales y padres se mostraron muy interesados y participativos en este coloquio abierto en el que han podido informarse sobre la gran importancia que tiene Internet, con 20 millones de internautas y un uso por parte de las nuevas generaciones que duplica al resto, quienes suelen manejar Internet con más soltura que los adultos que les rodean, pero a pesar de ello, muchas veces desconocen los riesgos que la actividad online entraña: amenazas a la privacidad, cyberbulling, acceso a contenidos inapropiados, adicción a la red… Por ello, es crucial que los niños estén concienciados de que, como en la vida real, no todo lo que hay en Internet es verdadero ni positivo, y sus padres deben ayudarles en este ejercicio de madurez. Los expertos ofrecieron los consejos, precauciones y herramientas que los menores deben tener en cuenta para “tomarse Internet en serio”.

     

     

    Los impulsores de la iniciativa

    En palabras de Jacinto Cavestany, Director General de BT España y Vicepresidente de la Fundación BT, “Internet aporta enormes beneficios desde el punto de vista educativo y social. Los jóvenes utilizan Internet como una herramienta fundamental para sus estudios y relaciones sociales y tienen que conocer también cuáles son los riesgos para su seguridad y su privacidad. Gracias al compromiso de los Voluntarios TIC de la Fundación BT, contribuiremos a que nuestros jóvenes continúen obteniendo lo mejor de Internet reconociendo y evitando los principales peligros”.

     

    Para María Garaña, Presidente de Microsoft Ibérica, “para que los más jóvenes puedan integrarse de forma segura y responsable en la Sociedad de la Información, es imprescindible que exista una estrecha colaboración entre instituciones, empresas del sector, educadores y padres. Nuestro compromiso desde Microsoft es garantizar que los más de 20 millones de usuarios de Internet en España disfruten de nuestros servicios online con total garantía de seguridad y privacidad, propiciando el diálogo intergeneracional para fomentar un uso responsable de la red”.

     

    Según Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles, “la campaña que está en marcha va una línea que hemos comprobado fundamental, para lograr una utilización de Internet segura y responsable entre los menores de edad: esa línea es la educación. La formación de los más pequeños, la transmisión de normas básicas y experiencias vividas por otros jóvenes, son la mejor manera de contribuir a que los alumnos puedan sacar todo el provecho a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en el entorno formativo como en el entorno de ocio”.

     

    Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, opina que “estamos en un momento histórico en el que, tras años de ocultarnos tras apodos, los usuarios nos estamos lanzando a ocupar la red en primera persona, lo que va a ayudar a que Internet sea más seguro de lo que fue en el pasado. En este proceso, es muy importante que las empresas que estamos “detrás de la pantalla” mostremos mediante acuerdos nuestra responsabilidad en esta evolución de la red”.

    Fundación Hazloposible | secciones: BT Acción Social