Accesibilidad | Ir al contenido de la página

viernes, 20 de septiembre de 2019Inicio

Noticias

Buscador

      No existen comentarios

    Suscribirme al contenido

    Para suscribirte al contenido RSS (¿Qué es esto?)

    Safer Internet Day

    06/02/2014
    Foto de The Pageman en Flickr

    El próximo martes 11 de Febrero vuelve la cita anual con el SAFER INTERNET DAY. Este año se hace coincidir en España con el III CONGRESO NACIONAL "JOVEN Y EN RED", organizado por el Centro de Seguridad en Internet (INTECO).

     


    El eslogan de este año es “JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR”, y os aseguro que es cierto, sobre todo la primera palabra JUNTOS, todos debemos colaborar y no me refiero a ir instalando firewalls a nuestros conocidos, ni revisando de forma paranoica el estado de actualización del anti-virus de los PCs que tenemos cercanos. La forma de hacer una INTERNET MEJOR es usar el sentido común, y esto sí que lo tenemos que distribuir entre nuestros conocidos.

    Como muchos sabéis participo en el proyecto de voluntariado “Te veo, ¿me ves?”, de la Fundación y en estos años de charlas a padres y profesores hay un denominador común y es que todo el mundo se excusa con lo compleja que es la tecnología. Algunos vienen a las charlas pensando que saldrán con la “varita mágica” de la seguridad y en realidad salen de ellas con la conclusión de que lo que tienen que hacer es hablar con sus hijos, ponerles normas básicas de relación en Internet como se las ponen en la vida cotidiana. Pero esto no tendrá éxito hasta que TODOS seamos conscientes, como muchas otras cosas no podemos responsabilizar solo a los formadores.



    ¿Qué creo que tenemos que hacer todos juntos? Pues asumir los riesgos de la conectividad, ya sabemos que Internet está en la mente de nuestros niños y jóvenes, no voy a repetir estadísticas. Ya no es algo que haces, es algo donde estás. Y tenemos que entender los riesgos y ocuparnos de remediarlos. Ningún padre da una bici a un niño y le deja en la calle esperando que aprenda solo. Pero la mayoría de los padres les dejan delante del ordenador o con un Smartphone sin un mínimo de atención.

     

    ¿Cómo lo podemos hacer? Primero explicando todos los peligros que acechan en la red, (no subir fotos a sitios abiertos, no dar datos privados a cualquiera,…). Y luego informarnos de herramientas como los “Desktops limitados”, existen para todas las plataformas incluidos teléfonos y tablets. Cuando el joven sea suficientemente maduro, no será con un “Desktop limitado” sino con su propia colaboración, pidiéndole por ejemplo que nos demuestre como de segura es su conexión y comprobando si entiende las consecuencias de lo que se hace en la red.

     

    Mi deseo es que al SAFER INTERNET DAY, le queden pocos días, y que todos asumamos la seguridad como parte del uso de internet, sin que nos lo tengan que recordar.



    Roberto
    Voluntario TIC de la Fundación BT

    Fundación Hazloposible | secciones: Experiencias Voluntari@s TIC